jueves, 29 de octubre de 2009

Dispositivos de salida

Cualquier dispositivo que permita transmitir información.

Monitor:
Da salda a la información visual, requiere circuitos que generan imagenes.
Gráficos integrados:
  • GPU: Unida de propcesamiento de gráficos
  • Memoria especia para video
  • Aceleradores especiales para mejorar desempeño

Resolución:Se mide por al cantidad de pixeles vverticales y horizontales que la constituyen

Tarjetas gráficas: Atti y N-media

Tipos de tecnologías para la transmisión de color
  • CGA: (Color graphic adapter) Primera tecnología
  • MCGA: (Multi-colour Graphics Array) Matriz gráfica mukticolor que incluye adaptador de cudei qye permite dos modos gráficos adicionales
  • EGA: (Enhanced Graphics Adaptor) Adaptador de gráficos mejorado que proporciona varios modes de video adicionales.
  • VGA: (Video Graphics Array)
  • SVGA: (Super video Graphics Array) Super matriz gráfica de video con colores de intensa vividez y resolución muy superior.

Color: Los monitores pueden ser monocromaticos o también llamados rgb

De lo que depende la facultad del monitor para el color es la calidad la memoria RAM y la tarjeta adapradora para gráficos.

Pantalla:

Muestran los resultados de una tarea de procesamiento

Tipos:
Pantalla CRT: (Pantalla de tubod e rayos catódicos). Utiliza un cinescopio del mismo tipo que un

televisor , son económicas confiables, pero son esrorbiosas y consumen mucha electricidad.



Pantalla LCD: ( Liquid Cristal Display): Capa de celdas con cristales liquidos.

martes, 27 de octubre de 2009

Trabajo final

Trabajo final:

Rocio Reyes Méndez, Samuel Durazo, Gabriela Guzmán.

Sobre el mismo tema los 3 videos.

  • Entrevista 5 min
  • Video conceptual de lo que queramos, imagianr que es una exposición 3 min
  • Documental cortito, "vida de mi perro" 3 min

Cada uno grabado en un diferente medio.Poca calidad lo que importa es el formato.

Forecasting


Forecasting: Hace una predicción

Hiroshi Tasaka la sociedad del conocimiento es aquella en ka que el conocimiento deja de tener valo. El conocimiento esta en los libros pero no la sabiduría.

Dispositivos de entrada


Informática: Componente de hardware utilizado para proporcionar información a la computadora, es el primer componente dentro de un sistema de información, seguido de la unidad de procesamiento y los dispositivos de salida.

Requieren la instalación de software que enlace sus funciones.

Función: traducen los movimientos físicos que hacemos, voz o sonido circundan te, los traducen en impulsos eléctricos y de ahí a código binario para que el CPU los pueda procesar. Ejemplo: mouse, teclado, touchpad,cámara.

En las aplicaciones relacionadas con la realidad virtual es necesario que tanto software como el hardware logren dar seguimiento a diferentes grados de libertaden la interacción con el usuario siendo el 6DoF el más alto grado a la fecha. Ejemplos: Stylus, Datagloves, Pinchgloves.

Dispositivos híbridoso, mixtos o de entrada y salida son aquellos que reciben información y las distribuyen a otras unidades de procesamiento. ejemplo: touchscreen, tarjetas de red, modem, interfaces de conexión

martes, 20 de octubre de 2009

Protocolos y tipos de redes


Protocolos:
En el campo de las
telecomunicaciones, un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicación por voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radioyentes.

Protocolos más comunes:
IP
UDP
TCP
DHCP
HTTP (Hypertext Transfer Protocol)
FTP
Telnet
SSH (Secure Shell Remote Protocol)
POP3 (Pos Office Protocol 3)
SMTP (Simple Mail Tranfer Protocol)
IMAP (Internet message Acces Protocol)
SOAP (Simple Object Access Protocol)
PPP (Point to Point Access Protocol)
STP

HTTP: Hypertext Transfer Protocol.
Es el método más común de intercambio de información.

Tipos de red
PAN: Personal Area Network
Sirve para tener conectividad de usuario a usuario.

LAN: Local Area Network
Conexión de varios ordenadores y periféricos. Limitada a unos 200 mts. Conformada con nodos. Medio de comunicación privado.

MAN: Metropolitan Area Network
Red de alta velocidad, velocidades de hasta 10 gbps cobertura mayor a 4 km.

WAN : Wide Area Network
Cubre distancias de 100 mts.

WAP:
Wireless Aplication Protocol . Usado en servicios de telefonía.

SMTP Simple Mail Transfer Protocol.
COnexion entre puertos, usado en correo electrónico.

GPS Global Positioning Sistem
Usado con satélite, red de 27 satélites. SE manda y se recibe información

3G

jueves, 15 de octubre de 2009

Second life ¿juego o red social?


Second Life puede ser considerado como un híbrido entre una red social y un juego. La decisión para saber lo que es second life muy variada ya que por un lado es un software descargable en la red, en el cual la gente interactúa tridimensionalmente, y tiene arias actividades, como juegos de armas, partidos de fútbol, entre otros, en los que el usuario se entretiene y divierte, por ese lado puede considerarse un juego, ya que el juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, función que second life cumple perfectamente creando una vida alternativa de los participantes.

Pero por el otro lado tenemos que second life es un software que se conecta a la red , y esta conformada por millones de personas alrededor del mundo, cada una de estas personas es un nodo por el cal se comparten información y experiencias, características esenciales de una red social. En este software la gente entra al sitio para convivir con otras personas. En base a estos factores entonces también es considerada una red social.

Por eso second life es considerado un híbrido, una combinación perfecta entre la red social y el juego, donde el resultado es una convivencia más real y entretenida para el usuario. Donde la red social es complementada debido a que la relación es mas real, y el juego es complementado debido a que es más entretenido debido a que del otro lado no esta una computadora sino otra persona.En conclusión podemos decir que este gran híbrido es un gran paso tanto para las redes sociales, como para los juegos

Internet Intranet y extranet


Internet :
Es una red de comunicaciones de cobertura mundial nace en 1969 y su primer uso fue militar. A partir de el nacen muchas aplicaciones una de ellas es la world wide web (www).

Internet 2:
Red de computo sustentada en tecnologías independientes de la red comercial. Posee un gran ancho de banda , 17 veces más grande. Contiene IPV6 t multicast.

Navegador:
Programa que permite visualizar la información que contiene una página web. Este interpreta el código HTML. Encontramos Safari, Firefox y Chrome.

Intranet:
Implantación de las tecnologías de Internet dentro de una organización, es de costo variable y es transparente para los usuarios. Puede tener diferente tipo de multimedia. Utilización de estándares públicos. Sólo puede ser usada dentro de la misma organización. Usa aplicaciones de la WWW.

Extranet:
Red privada virtual resultado de interconectar varias intranets , que utilizan Internet como medio de transporte.

Protocolo:
Conjunto de sistemas de comunicacíón que hace que se comuniquen dos dispositivos.

Orientados a la conexión
No orientados a la conexión
Protocolo e implementación

Servicios WEB:
Conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones

Servidor WEB:
SSirve información a los ordenadores que se conecten a él, un ejemplo es el software.
Tipos:


  • Plataformas de servidor

  • Servidor de Aplicaciones

  • Servidor de audio y video

  • Servidor de Chat

  • Servidor de Fax

  • Servidor de Listas

  • Servidor de Correo

  • Servidor de Noticias

  • Servidor de web

martes, 13 de octubre de 2009

Estructura y Procesos de Metadatos

Información: Cualquier información de un conjunto de conocimientos, estas deben ser transmisible almacenable alterable y reproducible.
Metadatos: Datos de los datos, este es un término usado en el ámbito geoespacial. Se Determina como documentos externos e internos que permiten la identificación representación manejo, operabilidad y uso de información contenido en un sistema de información
Describen el contenido calidad y condición
Características:
  • Contenido: Lo que el objeto de información es o contiene de manera intrínseca
  • Contexto: Contiene las 5 w's asociadas con el objeto de manera extrínseca
  • Estructura: Son las relaciones entre los objetos de información y son intrínsecos y extrínsecos.

Usos: Es usado en buscadores , automatiza el trabajo, presentación de forma variable de datos, preservar los objetos de información.

Flujo de Información: Vía por la cual se distribuyen los datos

Formatos:

html: Usado en un principio en las bibliotecas de E.U, es un método ordenado y encriptado.

xml: localiza la información y permite transmisión

RDF: Resource description Framework, Especifica meta datos en la web, hace que la información sea compatible con cualquier sistema.

RSS: Real Simple Syndication, distribuye titulares organizados en forma de sumarios o índice mediante Internet, no necesita el uso de navegador.

Mapas de Proceso: Esquema por el cual se identifican las entradas y salidas de un proceso de organización

El proceso de mapas de procesos es utilizado para describir o transmitir en diagramas o textos información vital para el buen funciona miento de la empresa

Cuatro pasos:

Tipos de mapas:

Manual: Realizado por el hombre, tienen cierto formato y son extensos, dependen de las habilidades.

Semiautomática: Usa un software de ayuda

Automática: El software ya no necesita ayuda, pero no es tan exacto

Conceptualización de Información:

Su finalidad es llegar al conocimiento, debe ser utilizable

nace en la edad media donde la acumulación se hacia en las bibliotecas, y avanza con la imprenta

Jeremy Campbell : Información es un conjunto de datos procesados para ser difundidos.

la información puede ser pública o privada.

Usabilidad: ISO Organización Internacional de Estandarización.

Findability: facilidad para entrar a a la página la página debe ser aprendible atractiva y comprendible para el usuario.

La página debe tener una interfaz agradable para el usuario, debe de enseñarle a manejarse al usuario en base a estos factores sé define lo bueno que sera una página

Jakob Nielsen: Basa sus teorías en la sencillez para la comprensión, dice que el usuario presta atención un minuto en la página por lo cual hay que captar su atención usando negritas, viñetas y hacer una síntesis del tema .

La página debe ser eficiente y eficaz para llevar a la satisfacción satisfacción

Diseños de sistemas:

Forecasting: Predicción de una tendencia o una variable con el objetivo de mejorar el flujo de información. Existen 3 tipos económicos, tecnológicos y demanda.
Para hacer un forecasting se puede hacer cuantitativamente o cualitativa mente.

jueves, 8 de octubre de 2009

Expo

Exposición 22 octubre

Servicios WEB:
Email tipos de cuenta:
POP3 , SMTP, cuentas gratuitas, y con tarifa.
Spam
Chat
Servicios de voz (skype , voice chat)
Aplicaciones en línea:
google, apps, diccionarios, traductores, flicker , youtube, picasa

martes, 6 de octubre de 2009

Pirates Of Sillicon Valley

Una película que nos muestra la historia y desarrollo de dos compañías: Apple y Microsoft. La película se basa en le desarrollo de ambas compañías, empezando por Apple desarrollada por Steve Jobs y Steve Wozniak nos muestra la secuencia que siguen estos dos personajes para crear lo que hoy en día es Apple, y al mismo tiempo se hace un contraste con el nacimiento de Microsoft desarrollado por Bill Gates junto con Paul Allen.

En cuanto al contexto de esta película nos muestran que esta en su apogeo la época hippie , dentro de la cual están un poco involucrados Steve Jobs y Steve Wozniak, era la época de un boom tecnológico, la constante búsqueda de la tecnología, vemos que en esta época el verdadero líder en computadoras era IBM, el cual ambas nuevas compañías tratarían de dejar atrás. En su comercial, presentado en el super bowl, Steve Jobs muestra la nueva Macintosh de una forma muy original, compara a IBM con el “gran hermano” (término que usa George Orwell en su obra 1984 para designar a alguien que siempre esta vigilando), pero en realidad no se da cuenta que el verdadero “gran hermano” esta enfrente de sus narices, Microsoft.

El nombre de la película es muy impactante, “los piratas” nos muestra como las compañías compiten entre si como fieras salvajes por sacar lo más relevante, con el simple hecho de estar a la vanguardia tecnológica, de ahí el nombre piratas al actuar de este modo intempestivo , se dedican a robar saquear y cambiar las ideas de otros, funciones de vitales de un pirata. En la película se muestran estos actos tanto por parte de Apple como de Microsoft. Apple roba a Xerox la idea del Mouse, y después Microsoft, debido a que Apple le deja sus puertas abiertas porque los consideraba parte de la “familia” .

En la película se menciona según yo la frase más contrastante de esta película una frase de Pablo Picasso: “un artista copia, un gran artista roba”. El significado de esta frase nos lleva a entender mejor la película y todos los actos que se realizan dentro de esta, y lo que hace que las dos compañías hoy en día se encuentren en la posición económica que se encuentran, tal es el caso que Bill Gates sea el hombre más rico del mundo.

La película nos muestra una versión muy cruda de la historia, al cual es basada en una novela llamada Fire in the Valley: The Making of The Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine, el sentido qe tomó la película me gustó debido a que esta forma cruda de ver las cosas hace que se entienda mejor el conflicto de estas 3 grandes compañias. Etos gigantes corporativos, estos 3 buques pirata.

jueves, 1 de octubre de 2009

Laser (Light Amplification by Stimulated Emission)



Hay cuatro procesos básicos que se producen en la generación del láser denominados:




  • Bombeo
  • Emisión espontánea de la radiación
  • Emisión estimulada de radiación
  • Absorción

Son procesos por medio de los cuales se excita el medio de apmpificación y crea las condiciones óptimas para ampliar la luz mediante el suministro de energía necesaria y espejos reflectores que la hacen rebotar hacia atrás y hacia adelante dentro de una cavidad.

Clasificación según su amplificación:
Sólido: Son semi conductores o diodos. Las ondas son bombeadas eléctricamente a través de un sólido
Líquido: Las moléculas de las ondas se disuelven en alcohol como el metanol y se transforma en colorantes complejos que activan muchos niveles de energía. Usa disolventes que excitan las moléculas
Gaseoso: Los gases entran en estado de excitación por la colisión con otros gases iendo excitados eléctricamente , ejemplo de este son argón helio neón.

Clasificación según su peligrosidad:
Clase 1: Es inofensivo, un ejemplo es el lector de discos
Clase 2 : Es seguro en el uso normal pero no cuando es expuesto directamente Un ejemplo los punteros
Clase 3:Clase 3A expuesto directo causa daño ocular 3B causa daños graves en los ojos en su exposición
Clase 4: Lásers industriales y científicos

Desventajas: Limitado por aspectos atmosféricos ,su distancia máxima de propagación del haz de luz de 12 km

Ventajas: Gran ancho de banda mejora velocidad capacidad de almacenamiento y transmisión de información

Reporte Videos

Steve Jobs keynote
Steve Jobs hace cada vez que hace un lanzamiento de un nuevo producto o de actualizaciones para su software sus famosos Keynotes, que son presentaciones en las que relata cifras, productos, avances, hace demostraciones del funcionamiento del nuevo software y hardware.

Steve Jobs considerado el creador de apple es el encargado de demostrar los productos junto con sus contribuidores, lo cual hace con el característico humor y sátira de Steve Jobs
En la imagen de la izquierda sale cuando fue la presentación de la primera computadora de apple en 1984 y a la derecha vemos como esta Steve Jobs, muy delgado porque acaba de salir de una operación de hígado y por los estragos de la edad, pero aun así conserva su actitud.
En este último keynote presentó el nuevo itunes, mostró las nuevas ventajas del ipod nano y ipod touch. Así como algunas de las nuevas aplicaciones que este contiene, el nuevo keynote tiene una duración de alrededor de una hora y media y cuenta con la presentación además de una artista en escenario.













1984 Apple's Macintosh Commercial
Este es un video que la marca apple usado para el lanzamiento de su primera computadora Macintosh. En este comercial se hace una comparación con la novela de George Orwells llamada 1984, en la cual trata acerca de un gran hermano, que todo lo ve y todo vigila. Este gran hermano en el video es representado por IBM la empresa de computadoras que en ese momento gobernaba el mercado de las computadoras, y la mujer que lanza el martillo representa a Apple que rompe con esa monotonía. Y así la gente cambia su forma de pensar, se rompe el monotomo esquema del gran hermano por la nueva generación de Macintosh.


Mac 1984 Ad: http://www.youtube.com/watch?v=OYecfV3ubP8



Did You Know 3.0
Este es un video en el cual podemos apreciar las cifras pertinentes a las TICs esencialmente y nos muestra algunas datos de cómo se desarrollaron a lo largo del año. Hecho por Karl FinFIsch nos muestra muchas cifras interesantes en base a las TICS, lo que es entretenido es que lo muestra de una forma muy original, por lo cual el transcuros de este video es muy ameno.


http://www.youtube.com/watch?v=N3rqW_n1Y8o